Duelos gestacionales

El duelo gestacional es aquel que se da tras la pérdida de un embarazo, en cualquier momento del mismo, incluso en el alumbramiento. También se puede dar en casos de interrupción voluntaria. Para algunas personas está perdida puede no significar mucho pero para otras sí. No importa el tiempo que hayas estado embarazada, ya que la duración no se correlaciona directamente con el dolor experimentado.

Es un duelo diferente porque se trata de un duelo pocas veces reconocido por la sociedad, amigos y familiares. Las personas afectadas, generalmente, tienen que soportar comentarios como: “pronto se te pasará”, ” cuando tengas otro, este se té olvidara“, “si solamente eran unas células”. La consecuencia, pues que se acaba banalizando o no validando algo que realmente puede ser doloroso e importante para la persona que lo sufre.

Por tanto, al dolor por la pérdida, hay que añadirle otra circunstancia que surge por la negación del duelo“Las personas pueden sentirse incomprendidas, culpables porque no llegan a estar bien, por algo que todo el mundo dice que es banal”. Actuar “como si nada hubiera pasado”, no es lo mejor. Se trata de un proceso natural, que necesita su tiempo y espacio para elaborarse de forma adecuada.

La importancia en futuros embarazos

Tener otro embarazo en esta situación emocional sin resolver, no es lo más recomendable. Puede hacer vivir esta etapa con mucha ansiedad e inseguridad. El miedo a que pueda volver a pasar lo mismo, es señal de que no se habría resuelto adecuadamente este duelo. A su vez esta ansiedad y miedo, pueden afectar negativamente a la salud y por tanto disminuir las posibilidades de embarazo, y cuando menos, hacer que la experiencia como embarazada sea mucho menos agradable.

El duelo gestacional en los tratamientos de fertilidad

A los tratamientos de fertilidad hay que añadirle además, algunos factores que pueden intensificar, aun más el dolor por la perdida. Como por ejemplo, el tiempo trascurrido en los mismos, el deseo de poder verse ya como madre, la inversión y dificultad que le pueda estar suponiendo, la pérdida de embarazos múltiples, o la edad.

Cómo te puedo ayudar

Te ayudare a expresar lo que sientes y a lidiar con los emociones resultantes. A gestionar el silencio o la reacción negativa del entorno. Te proporcionaré las claves para abordar este duelo de la mejor manera posible. En paralelo, podemos ir preparando el camino de un futuro embarazo, para que lo puedas vivir sin dudas ni miedos, con la mayor plenitud.

INDIVIDUAL

PAREJA

TAMBIÉN SE ATIENDE ONLINE

¿Tienes alguna duda? pregúntame lo que quieras…

Contacto