noviembre 18, 2019

¿Qué impacto puede tener el diagnóstico de infertilidad en el individuo? ¿Y en la pareja?

A lo largo de la vida pasamos por momentos en los que ocurren cosas que recordamos como trascendentales, son los llamados “Suceso Vitales”. Así, un fallecimiento, una ruptura, enfermedades difíciles como el cáncer, accidentes inesperados, y por supuesto los problemas de fertilidad, son acontecimientos importantes que suponen un antes y un después, y que nos demandan una rápida y necesaria adaptación para poder afrontar la nueva circunstancia.

Cuando un paciente recibe una noticia como esta, suele sentir tristeza y miedo a lo que pueda ocurrir en el futuro, que es lo que solemos denominar como ansiedad o estrés. Otros sentimientos por los que puede verse acompañado son la culpa, la irritabilidad o la frustración.

El miembro de la pareja sobre el que recae el diagnostico y sin importar las diferencias de género, suele hacer una generalización de lo negativo a otros aspectos de su autoconcepto, al existir un aspecto de su propio cuerpo que no está funcionando como le gustaría. En ese sentido, el miembro de la pareja con el problema específico puede encontrarse más presionado en el momento de tomar decisiones.

Efectos que el diagnostico de esterilidad  puede tener en la pareja:

Dependiendo de los recursos de la pareja y personales, y de su relación e intercomunicación previas, esta situación puede afectar más o menos a su relación. Los aspectos que suelen verse más afectados son:

  1. La autoestima
  2. El incremento en los conflictos de la pareja
  3. Aumento de la insatisfacción sexual, ya que se suele reducir la frecuencia de las relaciones, por no ser suficientes para conseguir el objetivo y por perderse la parte que lo hace más interesante como la espontaneidad, el placer y el deseo
  4. Disminución en la frecuencia de actividades que antes realizaban y solían resultarles positivas o gratificantes (ya sea a nivel personal, en pareja o actividades sociales)

Además esta circunstancia puede verse influida tanto en positivo como en negativo dependiendo de la calidad de los apoyos sociales que disponga la pareja como pueden ser las amistades, la familia extensa, el trabajo, o la situación económica.

En cuanto a cómo puede reaccionar cada miembro, los problemas de tristeza generalizada o depresión se dan más entre las mujeres que en los hombres, mientras que éstos muestran más tendencia a presentar problemas de ansiedad reprimida y, por lo tanto mayor riesgo de enfermedades psicosomáticas. Puede ser que el retraimiento que experimentan algunos hombres, sea el modo que éstos han encontrado de proteger a su mujer de su propio dolor, o de protegerse a ellos mismos.

En esta situación, la mujer puede interpretar que su pareja reacciona con menos interés ante una respuesta emocional diferente a la propia, pero manejar el impacto emocional de la esterilidad es también difícil para los varones, ya que el tipo de educación que reciben suele prepararles menos para hablar de este tipo de cosas.

Así el desborde emocional de la mujer, puede incentivar una reacción evitadora del varón, la cual, a su vez, estimula una emocionalidad más intensa en la mujer al no encontrar sintonía afectiva con su pareja. Esto inhibe aún más la expresión de emociones en el hombre, revelándose un afecto circular sistémico en cuanto a los estilos de enfrentamiento del estrés en ambos, y el resultado es que los sentimientos de uno no llegan al otro.

 

Alfredo García Gárate.

Psicólogo Especialista en Fertilidad y Reproducción.